viernes, 17 de mayo de 2013

REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS


El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, expedido mediante Resolución 180398 del 7 de abril de 2004. Tiene como objetivo principal establecer las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.

Aplicaciones del RETIE:

El presente Reglamento Técnico se aplicará a partir de su entrada en vigencia, a toda instalación eléctrica normal nueva, ampliación y remodelación que se realice en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica, de acuerdo con lo siguiente:

- Se considera instalación eléctrica nueva aquella que entre en operación con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del RETIE, con las excepciones que se establecen más adelante.

Se entenderá como ampliación de una instalación eléctrica, la que implique solicitud de aumento de carga instalada o el montaje de nuevos dispositivos, equipos y conductores en más del 50% de los ya instalados.

- El presente Reglamento Técnico aplicará a remodelaciones de instalaciones eléctricas existentes a la entrada en vigencia del RETIE, cuando el cambio de los componentes de la instalación eléctrica sea igual o superior al 80%.

- Los productos utilizados en cualquier ampliación, remodelación o reposición deberán cumplir el presente Reglamento Técnico.


Excepciones del RETIE

El Reglamento no aplica a instalaciones existentes a la fecha de entrada en vigencia; a las instalaciones eléctricas de edificaciones que no han entrado en operación a la vigencia del RETIE y cuenten con licencia o permiso de construcción expedida por autoridad competente, o factibilidad del proyecto eléctrico aprobado por el Operador de Red, OR, con fecha anterior a la de entrada en vigencia del Reglamento. 

Igualmente, no aplica a instalaciones y equipos para automóviles, navíos, aeronaves, electrodomésticos, equipos de electro medicina, estaciones de telecomunicaciones, sistemas de radio y en general, todas las instalaciones eléctricas que en la actualidad o en el futuro se rijan por un reglamento técnico específico.
Tampoco aplica para instalaciones que utilizan menos de 24 voltios o denominadas de "muy baja tensión", siempre que su fuente de energía sea autónoma, no alimente a otros equipos y que tales instalaciones sean absolutamente independientes de las redes de baja tensión.
Para probar el cumplimiento del reglamento se utiliza el mecanismo de certificación de la conformidad, que se aplica tanto a los productos que el RETIE le establece requisitos obligatorios, como a las instalaciones.


Certificación de conformidad de Instalaciones Eléctricas

La certificación de conformidad de las instalaciones eléctricas con este reglamento deberá ser expedida por una tercera parte acreditada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Norma Técnica NTC 2050 o Código Eléctrico Colombiano, ha sido de obligatorio cumplimiento durante cerca de 20 años y son varios las normas legales, reglamentarias o regulatorias que dan a entender esa obligatoriedad, el RETIE hace expresa la obligatoriedad de cumplir la NTC 2050 Primera Actualización, en sus siete primeros capítulos. 
Para evitar errores de interpretación de la NTC 2050 sobre la carga instalada, número de tomacorrientes, número de circuitos, el RETIE establece estas condiciones:

"Las instalaciones eléctricas de las unidades de vivienda deberán ser construidas para         contener por lo menos los siguientes circuitos:

  • -     Un circuito para pequeños artefactos de cocina, despensa y comedor.
  • -     Un circuito para conexión de plancha y lavadora de ropa.
  • -     Un circuito para iluminación y fuerza.

En unidades de vivienda menor o igual a 3,5 kVA instalados, se permite que los tomacorrientes con interruptor de circuito por falla a tierra, puedan hacer parte de un circuito para pequeños artefactos de cocina, iluminación y fuerza de baños, siempre y cuando, tanto en el mesón de la cocina como en el baño, no se tengan más de dos salidas sencillas o una salida doble. Esta consideración no es aplicable al circuito destinado a las duchas eléctricas.
El Reglamento establece igualmente, DISPOSICIONES TRANSITORIAS, que permitan minimizar costos y madurar los sistemas de verificación del cumplimiento del reglamento.
El Reglamento no encarece la vivienda al exigir que las instalaciones se hagan cumpliendo elementales normas de seguridad, por el contrario, disminuirán los costos en los que tendrían que incurrir los usuarios de las viviendas, que constantemente están gastando su dinero en reposición de productos defectuosos, arreglos o remiendos permanentes a la instalación, o los enormes gastos en la recuperación de lesiones físicas por quemaduras, golpes o mutilaciones, producidas por la electricidad, sin poder incluir lo más valioso por ser un imposible, recuperar la vida de una persona, muerta en un accidente de origen eléctrico.

CIRCUITO MIXTO


Un circuito mixto como lo muestra la imágen es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
Estos circuitos se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuetran en serie y luego los que se encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito unico y puro.

CIRCUITO EN PARALELO


El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos ( generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

CIRCUITO EN SERIE


Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos están unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

LA ACOMETIDA, ALIMENTADORES, CIRCUITOS RAMALES DENTRO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.


SOBRETENSIÓN


La sobretensión es un aumento de tensión eléctrica.
En ciertos casos, que pueden causar graves problemas a los equipos conectados a la línea, desde su envejecimiento prematuro hasta incendios o destrucción de los mismos. En otros, su efecto puede ser positivo, como en la recarga rápida o forzada de las baterías de litio-ferrofosfato.

CORTOCIRCUITO


Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.
El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.
Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magneto térmicos a fin de proteger a las personas y los objetos.

SIMBOLOS EMPLEADOS EN ELECTRICIDAD


PARTES DEL BALASTRO


En el caso de una lámpara fluorescente, se instala de la esta forma

Núcleo: Es la parte fundamental del balastro. Está compuesto por varias placas delgadas de acero al silicio, sobre el que se bobina el devanado de cobre para formar una bobina.

Carcasa: Es la envoltura protectora del balastro. Del devanado salen 2 ó 3 cables de cobre que se conectan al circuito externo, mientras que en los balastros electrónicos salen 4.

Sellador: Es un compuesto de poliéster que se deposita entre la carcasa y el núcleo del balastro. Su función es aislante.

INSTALACIÓN DEL BREAKER Y SUS PARTES


 La forma de conectar la corriente que viene del medidor es la siguiente el polo positivo va en la parte superior en donde se inserta le breaker, y el polo negativo va en un costado en donde tienes tres tornillos ten cuidado cuando pases el cable positivo ya que puedes hacer corto y te llevaras un buen susto pasa primero el cable sin descubrirlo o en su defecto puedes poner le cinta de aislar para que puedas trabajar con seguridad una vez puesto el cable positivo en la parte superior y el izquierdo ósea el negativo, el tornillo del breaker el que está en la parte inferior es en donde se pone el cable que llevara la luz a la habitación uno deberás de conectarlo en donde hay tres tornillos en la parte inferior izquierda y el otro ira en el tornillo del breaker para que luego lo presiones en el nicho con fuerza para que este se apriete con las grapas que trae el breaker mantén el breaker en posición de apagado antes de insertarlo en el lugar que coloques el cable en la parte superior es en donde deberás poner el breaker

TOMA CORRIENTES


Toma corriente Multipla Industrial Serie PB


·         Tomacorriente múltiplas de alta robustez para fines industriales
·         Disponible en las versiones con 6, 10, 16, 24, 32 y 48 contactos
·         Involucro metálico de alta resistencia
·         Involucro con grado de protección IP55 (IEC 60529)
·         Involucro en termoplástico para ambientes corrosivos
·         Conexión macho-hembra polarizada
·         Contactos plateados con terminales de tornillo o borne con muelle
·         Involucros entregados con prensa-cables montados
·         Contacto tierra para todas las versiones de soquetes
·         Palancas de traba de la conexión contra aberturas accidentales
·         Opción de tapa de protección para base de toma corriente cuando desconectada







Toma corriente Multipla em Termo plástico Serie PC


·         Conexiones múltiplas para aplicaciones electro-electrónicas
·         Disponible en las versiones con 8, 12, 16, 20 y 30 contactos
·         Construcción conforme DIN 41622
·         Soquetes e involucros en termoplástico
·         Conexión macho-hembra polarizada
·         Terminales para soldadura o circuito impreso
·         Contactos dorados para aplicaciones especiales
·         Palanca de traba de la conexión contra aberturas accidentales





Toma corriente de 3 o 4 Contactos Serie PD


·         Tomacorriente con 3 o 4 contactos + tierra para aplicaciones industriales
·         Involucro metálico o termoplástico de dimensiones reducidas
·         Involucro con grado de protección IP44 (IEC 60529)
·         Conexión macho-hembra polarizada
·         Contactos plateados con conexión de tornillo o borne con muelle
·         Carcasa con prensa-cables incorporado
·         Palanca de traba de la conexión contra aberturas accidentales
·         Conformidad con la Directiva de Baja Tensión 2006/95/CE
·         Componente reconocido UL (File E115072)




Toma corriente Multipla Serie PH


·         Conexiones múltiplas de dimensiones reducidas para fines industriales
·         Disponible en las versiones con 10, 16, 24 y 32 contactos
·         Involucro metálico con grado de protección IP54 (IEC 60529)
·         Conexión macho-hembra polarizada
·         Contactos plateados con terminales de tornillo y prensa-cables
·         Involucros entregados con prensa-cables incorporados
·         Contacto tierra para todas las versiones de soquetes
·         Palanca de traba de la conexión contra aberturas accidentales



Toma corriente de Potencia DIN 49450/51 Serie PN


·         Para aplicaciones trifásicas industriales
·         Construcción conforme DIN 49450 y DIN 49451
·         Disponible en las capacidades: 25, 40, 63 y 100A en 380/440V
·         Resistencia al arco hasta 500 V~
·         Involucro metálico de alta resistencia mecánica
·         Versiones: cilindro móvil, tomacorriente de sobreponer y de encaje
·         Tomacorriente trabada con seguridad después de la conexión
·         Contactos de latón con terminales de tornillo




Toma corriente 7 Contactos DIN 72579 Serie PT


·         Tomacorriente con 7 contactos
·         Ideal para vehículos automotores y remolques
·         Construcción conforme DIN 72579
·         Involucro metálico de alta resistencia
·         Conexión macho-hembra polarizada
·         Contactos con terminales a tornillo
·         Tapa de protección con traba de conexión contra aberturas accidentales




Conector DIN 43650 Serie PE


·         Conector en termo plástico con prensa cable incorporado
·         Construcción conforme DIN 43650 (EN 175301-803)
·         Cuerpo en formato cuadrado o rectangular
·         Ideal para conectar válvulas solenoides, presos tatos, sensores, motores.
·         Grado de protección IP65 (IEC 60529)
·         Conexión macho/hembra polarizada
·         Opción para 2 Contactos + Tierra o 3 Contactos + Tierra

CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD


Los conductores de electricidad son materiales, cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad, generalmente en forma de hilo sólido o cable, por tener un coeficiente de resistividad muy pequeño. Estos pueden se alambre, aquellos de una sola hebra, o un cable formado por varias hebras. Los conductores más utilizados normalmente son de cobre o aluminio.

  • ·         Alambres: Estos son conductores que están formados por un hilo sólido.

  • ·         Cables: Estos son hechos con alambres o hilos más delgados, para lograr una mejor flexibilidad

  • ·         Cable Paralelo: Estos son conductores individuales, pero que se encuentran unidos por su aislamiento.

  • ·         Cable encauchetado: Estos conductores son de dos o más cables independientes y aislados, que vienen a su vez recubiertos por otro aislante común

FUENTES DE VOLTAJE


Fuente eléctrica
En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente eléctrica para que otros circuitos funcionen.

Fuentes ideales 


Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensión o corriente).

  Fuente de tensión ideal:

      Aquella que genera una d. d. p. entre sus terminales constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es infinita se dirá que la fuente está en circuito abierto, y si fuese cero estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de tensión ideal no puede estar en cortocircuito.

   Fuente de intensidad ideal:

       Aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es cero se dirá que la fuente está en cortocircuito, y si fuese infinita estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de intensidad ideal no puede estar en circuito abierto.

Fuentes reales: 

A diferencia de las fuentes ideales, la d. d. p. que producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.


Fuentes de tensión: 

Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente (figura 2). En circuito abierto, la tensión entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, la tensión pasa a ser:




Como ejemplos de fuentes de tensión real podemos enumerar los siguientes:
·         Batería
·         Pila
·         Fuente de alimentación
·         Célula fotoeléctrica

Fuentes de intensidad:
De modo similar al anterior, una fuente de corriente real se puede considerar como una fuente de intensidad ideal, Is, en paralelo con una resistencia, Rs, a la que se denomina resistencia interna de la fuente. En cortocircuito, la corriente que proporciona es igual a Is, pero si se conecta una carga, RL, la corriente proporcionada a la misma, IL, pasa a ser: